15
Ago ' 17

El mejor entrenador

Publicado en Clockwork por Clockwork Training

No es fácil saber cuál es el mejor entrenador cuando cada año, sólo en Valencia, se gradúan más de 300 personas en ciencias del deporte. Si a esto le sumamos los que acaban los estudios en técnicos de actividades deportivas, los que se sacan otros títulos en cursos de preparador físico o monitores de fitness, fisioculturismo, etc… podemos tener en el mercado, anualmente, más de 600 ofertas de preparadores físicos o entrenadores. Y esto sin tener en cuenta los que se suman al carro sin tener ninguna titulación que, gracias a las leyes que tenemos, cada vez son más, ya que éstas lo permiten. Si, habéis leído bien, para ser preparador personal, la ley no exige ninguna titulación. ¿Cuánto aprecias tu salud?

Entonces ¿cómo elegir al mejor entrenador?

Es complicado sacar el perfil de “EL MEJOR”, porque hay ciertos factores personales de cada cliente/alumno/deportista que hacen que no exista el mejor, sino que en función de lo que busque, unas características u otras serán las que más le convengan.
Pero sí podemos encontrar una serie de características que debe tener todo entrenador o preparador físico que quiera ser el mejor para su cliente/alumno/deportista. Y por supuesto, si buscas un buen entrenador o preparador físico, éstas son las cosas que debes buscar.

  • Profesional titulado. Por supuesto, lo mejor es que sea licenciado o graduado en ciencias del deporte. Y si ha sido número 1 de su promoción, mejor.
  • Que cumpla con los principios de entrenamiento. Sesiones y entrenamientos planificados dentro de macrociclos y mesociclos. Que sepa “jugar”con los volúmenes e intensidades de los entrenamientos para sacarte el máximo rendimiento a través de las adaptaciones fisiológicas que se producen en el cuerpo tras los entrenamientos.
  • Que tenga experiencia. Todos los entrenadores y preparadores físicos tenemos unos inicios, y cuando empezamos necesitamos oportunidades para coger experiencia. Pero sí puedes elegir, la experiencia es un factor importante a tener en cuenta.
  • Que sepa motivarte. Todo buen entrenador o preparador físico debe ser un buen motivador. Es fundamental que encuentre los mecanismos para conseguir que el cliente/alumno/deportista se sienta motivado en el entrenamiento y motivado en el proceso.
  • No tiene porque ser el mejor deportista, no tiene porque haber sido un gran atleta. Por supuesto que debe haber conocido desde dentro el mundo del deporte, haber sentido y sufrido entrenamientos duros y haber vivido el mundo de la competición. Esto es fundamental. Lo realmente importante es que sepa transmitirte su conocimiento, que sepa como sacarte el máximo rendimiento.
  • También es interesante que sea un profesional especializado en lo que buscas.
  • Debe tener conocimientos en alimentación y suplementación deportiva.
  • Es importante que tenga recursos pedagógicos. Un buen entrenador no es el que tiene los mejores materiales, la mejor tecnología y las mejores máquinas….. Sino el que sabe cómo, cuándo y porqué utilizar las herramientas de que dispone para conseguir el objetivo que se propone. Por supuesto que cuantas más herramientas tenga, mayor abanico de posibilidades, pero ten en cuenta que no es lo más importante.
  • Y, lo más importante: para que un buen entrenador / preparador físico lo pueda ser, el cliente/alumno/deportista dede confiar en él. Confiar en tu entrenador es fundamental, es primordial. Él es quien mejor te conoce. Él sabe, conoce, entiende qué es lo que necesitas para cumplir los objetivos que quieres. Tu sólo sabes lo que quieres… tu entrenador sabe qué debes hacer, sabe cuál es el camino.
TAL VEZ TE INTERESE
CORRER, BENEFICIO PSICOLÓGICOCORRER, BENEFICIO PSICOLÓGICO
EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICOEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
El Entrenamiento TotalEl Entrenamiento Total