13
Feb ' 18

CORRER, BENEFICIO PSICOLÓGICO

Publicado en Actividad Física y Salud por Clockwork Training

Recordando el artículo que publicamos hace unas semanas “El entrenamiento psicológico”, hoy os mostramos cómo el entrenamiento de carrera beneficia no sólo a nuestros músculos, tendones, ligamentos, huesos, corazón, pulmones, etc. Hablamos de los beneficios psicológicos que nos reporta correr.

Ya sea por ocio -“yo corro por evadirme, necesito rodar con mi música, me hace sentir bien”, por salud -“regula mi tensión y la diabetes” o por realizar un entrenamiento para la competición, correr sigue siendo una de las actividades más beneficiosas para todo el organismo, además de una solución económica para el bolsillo (solo necesito un calzado adecuado y ropa cómoda).

Con cada kilómetro que corres, crecen nuevas células cerebrales que producen una mayor actividad del cerebro y te ayudan en la concentración y la capacidad de almacenamiento de información (memoria), sobretodo cuando estás inmerso en el proceso de oposición, donde cada hora de estudio diaria, va aumentando tu fatiga mental.

Los estudios demuestran que existe un fuerte vínculo entre correr y la actividad cerebral. Cuando correr se convierte en un hábito, los beneficios son a largo plazo a nivel físico y psicológico, aunque desde el minuto uno que empiezas la marcha, tu organismo ya se está beneficiando de la actividad. Es así que, en dicha investigación, se muestra que cuanto más aeróbico sea el ejercicio realizado, mayor será la “recompensa a nivel psicológico”.

No hay que pasar por alto los beneficios a nivel de relaciones sociales que nos reportan este tipo de actividades. Aunque muchas personas prefieren correr solas porque es “su momento”, otras sin embargo prefieren hacer quedadas y salir a correr con los amigos o grupos de entrenamiento. Les hace sentir importantes, pertenecer a un colectivo, uniformarse, compartir momentos, inquietudes, les hace mejorar… Así pues, sentirán más motivación y adherencia a la actividad y será más difícil abandonar su práctica.

Se destacan cuatro beneficios a nivel psicológico de correr:

  • Aumentar la capacidad de aprendizaje.

Correr despierta el crecimiento de nuevas células nerviosas (neurogénesis) y de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), según J. C. Smith, profesor asistente en la Universidad de Maryland. Estudia el papel que juega la actividad física a nivel cerebral.

“Sabemos que la neurogéneis y la angiogénesis aumentan el volumen del tejido cerebral, el cual itenede a encogerse con la edad”, dice el profesor.

  • Previene la demencia en personas de edad avanzada.

Correr mejora el aprendizaje, mejora la memoria, así se evita en cierta manera la demencia en personas mayores. El hipocampo es el más afectado por las enfermedades neurodegenerativas como puede ser el temido Alzheimer. En un estudio realizado en 2010 con ratones adultos, desarrollaron muchas más neuronas los ratones sometidos a mayor esfuerzo físico que los sedentarios. En los primeros estudios con seres humanos se llegaron a conclusiones similares. Este desarrollo neuronal mejora las habilidades cognitivas y ayuda a prevenir las enfermedades como la demencia.

  • Mejora toma de decisiones, planificación y organización de tareas difíciles.

 

  • Mejora en la capacidad para recordar.

Ser aeróbicamente activo es clave no solo para generar recuerdos, sino para encontrarlos cuando se desee. En un estudio realizado con pacientes diagnosticados con Alzheimer, en sus primeras etapas, los que se ejercitaron de manera más habitual fueron más capaces de recordad nombres de personas famosas.

Cuando alguien corre, los escáneres cerebrales revelan actividad en el núcleo caudado, que se encuentra en el centro del cerebro. Esta zona está involucrada en la función motora, pero también se relaciona con los circuitos de memoria. Correr parece mejorar la calidad de las señales que se transmiten a través de los circuitos, lo que significa que tienen un mejor acceso a los millones de detalles que se tienen allí almacenados.

 

 

 

Así que… ¡ CORRE !

TAL VEZ TE INTERESE
Beneficios psicológicos de correr con regularidadBeneficios psicológicos de correr con regularidad
CORREDOR ¿TIERRA o ASFALTO?CORREDOR ¿TIERRA o ASFALTO?
10 CONSEJOS PARA EL MARATÓN10 CONSEJOS PARA EL MARATÓN