26
Ene ' 16

El Entrenamiento Total

Publicado en Preparación Física por Clockwork Training

El entrenamiento total lo hemos realizado en este mes de Enero, ya que estamos trabajando bajo las particularidades de los principios que rigen el Periodo Preparatorio dentro de los mesociclos de entrenamiento. En futuros artículos nos detendremos en las características de este mesociclo. Hoy os hablaremos de un tipo de entrenamiento que nos sirve para trabajar en estas condiciones y que hemos hecho en algunas de nuestras sesiones: EL ENTRENAMIENTO TOTAL.

El entrenamiento total está dentro de los tipos de entrenamientos conocidos como “Continuos-Variables”, como el Fartleck, la carrera alegre de los Polacos o las cuestas. De modo que no se para a descansar de forma pasiva y el ritmo puede variar durante esta actividad contínua.

Este tipo de entrenamiento fue creado por el belga R. Mollet, basándose en el método natural del militar Georges Hebert (1875 – 1957).

Podemos decir que el método natural fue el origen de lo que hoy conocemos como “entrenamiento funcional”. Se trataba de un entrenamiento deportivo metódico y completo en la naturaleza, diseñado y desarrollado por Georges Hébert, quien, viendo a indígenas africanos en acción, decidió entrenarse y desarrollar un método de entrenamiento que consistiera de saltos, carreras, equilibrios, nadar, caminar, movimientos en cuadrupedia, escalada, defensa personal, natación, etc.

Hebert quedó impresionado por el desarrollo físico y las habilidades de los movimientos de los indígenas africanos y de otras regiones: Sus cuerpos eran espléndidos, flexibles, exactos, hábiles, resistentes y, sin embargo, no habían tenido entrenamiento gimnástico sino sus vidas en la naturaleza. (pensemos que en aquella época de principios de finales del s.XIX, lo que mas se trabajaba era la gimnasia sueca, con aparatos (plinton, potro, bancos, espalderas,…) y dentro de gimnasios.

Así que, de esta filosofía de entrenamiento natural, R. Mollet diseñó el “Entrenamiento total”, que sirve para mejorar sobre todo, la resistencia aeróbica pero también para mejorar las demás cualidades físicas y motrices. (la velocidad, agilidad, coordinación, potencia, fuerza, equilibrio, etc..)

Está basado en la carrera continua, pero con una adaptación total al medio, es decir, durante la carrera se realizan cambios de ritmo y ejercicios de adaptación al medio (correr, gatear, trepar, escalar, saltar, lanzar, empujar, arrastrar, levantar, etc. .) utilizando para ello todos los elementos naturales posibles que nos vayamos encontarndo (rocas, troncos, cuerdas, muros, piedras, cuestas ,etc…). No hay pues ejercicios, distancias o intensidades establecidas al 100%. Se juega un poco con la improvisación y el nivel de cada uno. La idea original era: “resumir las actividades de supervivencia del ser humano en el medio natural, como representar una expedición de caza a través del terreno, con sus peligros y obstáculos”.

– La duración (VOLUMEN) es relativamente larga, entre 30 y 45 minutos
– Las pulsaciones (INTENSIDAD) deben mantenerse entre las 140 y las 180 ppm

Para acabar comentaremos que el Entrenamiento Total original habría que realizarlo en la naturaleza. Pero por supuesto que podemos adaptarlo a la zona, lugar o instalación donde queramos realizarlo.

Un guiño a este tipo de entrenamiento se realizó en una mitica película: Rocky IV, donde Rocky Balboa se entrena en la naturaleza, con los elementos que puede encontrar en la montaña, frente a su contrincante que se entrena con la última tecnología. Aqui podeis ver la parte de la película al que nos referimos: https://www.youtube.com/watch?v=q57qB6Kwroo

TAL VEZ TE INTERESE
EL BUEN CALZADO DEPORTIVOEL BUEN CALZADO DEPORTIVO
EL CALENTAMIENTOEL CALENTAMIENTO
El circuito OregónEl circuito Oregón
El sobreentrenamiento, la fatiga y las agujetasEl sobreentrenamiento, la fatiga y las agujetas