7
Ago ' 17

DEPORTE CON O SIN CAMISETA

Publicado en Actividad Física y Salud por Clockwork Training

Actualmente es muy común ver a gente realizando ejercicio sin camiseta, probablemente por la creencia de que sin ella pasaremos menos calor y nos enfriaremos más. A continuación detallaremos de qué manera se refrigera nuestro cuerpo y cuál es el efecto de no llevar camiseta.

En primer lugar es necesario hablar de la sudoración, que es, junto a la respiración, el principal mecanismo de refrigeración que tiene nuestro cuerpo para mantener una temperatura adecuada. La secreción de sudor se produce debido a la excitación de las glándulas sudoríparas, que se encuentran en la piel, a través del sistema nervioso. De esta forma, el ejercicio y ciertas emociones excitan el sistema nervioso simpático y aumentan la formación de sudor.

Las funciones principales del sudor son la regulación de la temperatura corporal, la eliminación de sustancias tóxicas y la protección de la piel contra la sequedad excesiva.

La producción diaria de sudor en un adulto promedio es de 1 litro diario, llegando a los 10 litros diarios en ciertas circunstancias (ejercicio, calor, situaciones de tensión, etcétera).En su origen, el sudor es inodoro, únicamente cuando se mezcla con las bacterias presentes en la piel ofrece un olor desagradable.

La composición del sudor es la siguiente:

  • Agua
  • Cloruro sódico
  • Ácido Láctico
  • Urea
  • Ácido úrico
  • Sulfatos
  • Creatinina
  • Amoniaco
  • Ácidos grasos

Durante el ejercicio físico, aumenta la producción de calor como consecuencia de la “combustión” de los principales sustratos energéticos (glucosa, grasas, etcétera) de los que dispone nuestro organismo para generar la contracción muscular que se traduce en el movimiento de nuestro cuerpo. Cuanto mayor es la intensidad del ejercicio mayor es el calor liberado y mayor es la producción de sudor.

Una vez el sudor está en la capa externa de la piel este se evapora, cediendo calor al exterior, y como consecuencia el interior de nuestro cuerpo se enfría manteniendo una temperatura deseable. Este mecanismo se conoce como enfriamiento evaporativo.

Lo que ocurre si hacemos ejercicio sin camiseta es que este proceso se lleva a cabo sin control, es decir, sudamos sin parar, por lo que estamos perdiendo agua y sales de forma continua, hecho que puede llevarnos a la deshidratación y por tanto a un descenso crítico de nuestro rendimiento deportivo.

Por el contrario, hacer ejercicio con camiseta ofrece un efecto aislante, evitando que se pierdan agua y sales continuamente debido a que el tejido es capaz de absorber el sudor producido permitiendo la evaporación del mismo y por tanto la cesión de calor al exterior ayudando al cuerpo a mantener una temperatura adecuada. Esta característica se conoce como transpirabilidad del tejido. Llevar camiseta también es importante porque propicia la formación de una fina capa de aire entre el tejido y la piel que permite mantener la piel refrescada debido a la renovación del aire.

Además, al realizar ejercicio sin camiseta nos exponemos a los efectos de los rayos solares que pueden provocarnos quemaduras si no hemos utilizado protección solar adecuada.

Por todo lo dicho anteriormente, desde Clockwork os recomendamos encarecidamente que cuando llevéis a cabo cualquier tipo de ejercicio físico lo hagáis siempre con camiseta.

Cómo escoger ropa de deporte

En función del tipo de deporte, la intensidad a la que se va a entrenar o si es o no al aire libre deberíamos optar por un tipo de tejido u otro. Por ejemplo, el algodón es más recomendable para el ejercicio de baja intensidad o poco movimiento. No sería adecuado para el ejercicio de alta intensidad ya que tarda en secarse, retrasando la evaporación del sudor y una correcta refrigeración. Además debido a que permanece mojado por más tiempo pesa más, lo que resulta incómodo.

Por ello es más recomendable buscar tejidos sintéticos transpirables que permitan la absorción y evaporación del sudor, eliminando la humedad del cuerpo. Actualmente existen nuevas fibras como el Coolmax o el Supplex que permiten una buena regulación de la temperatura.

Elegir el equipamiento correcto para la práctica deportiva es fundamental para ayudar al cuerpo a mantener una temperatura adecuada, no perder agua y sales en exceso y no ver disminuido nuestro rendimiento.

TAL VEZ TE INTERESE
EFECTOS DEL CALOR EN LA ACTIVIDAD FÍSICAEFECTOS DEL CALOR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTELA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE
Calambres muscularesCalambres musculares
EL CALENTAMIENTOEL CALENTAMIENTO