24
Ene ' 22

¡ME CUESTA MUCHO CORRER!.

Publicado en Clockwork por Clockwork Training

¡ME CUESTA MUCHO CORRER!. Sabemos que no es la prueba favorita de la oposición y que no siempre es fácil salir a hacer los entrenamientos de carrera. La constancia y el esfuerzo es la clave para el éxito en las pruebas de resistencia. Sino, que se lo digan al protagonista del post de hoy. Un corredor muy especial…

Hablar de Emil Zatopek es hablar de una leyenda inigualable en la historia del atletismo. Un atleta que ha logrado cinco medallas olímpicas y 18 récords mundiales con un método de entrenamiento autodidacta basado en las series, pero llevado a otro nivel. 

Zatopek gano seis años seguidos el campeonato mundial de los 10.000 metros, pero su mayor e increíble gesta la realizo en los juegos olímpicos de Helsinki en 1952, ganando tres medallas de oro en los 5000, 10000 y maratón. Las tres competiciones las disputó en una semana y fue la primera vez que debutó en la distancia de la maratón y ganó el oro. Ciertamente es algo inigualable y casi imposible de que alguien lo repita con la especialización actual del entrenamiento, dedicado a cada prueba de forma específica. 

Desarrolló un método propio de entrenamiento, basado en una gran cantidad de volumen en forma de acumulación de series. Revolucionó los métodos de entrenamiento y los llevó a otro nivel. Era un gran corredor de fondo, pero su punto débil era la velocidad. Zatopek era consciente de su carencia por eso las series que realizaba las hacia todas a gran intensidad y siempre completaba unos entrenamientos que hoy en día son impensables. 

La filosofía de su entrenamiento no solo se basaba en una gran cantidad de volumen. Estaba empeñado en llevar al límite su cuerpo y su mente. Siempre buscaba entrenar en condiciones extremas de lluvia y nieve, en pista, pero muy a menudo por caminos y con cuestas. Además, es famoso por correr con sus botas de militar. Decía que tenia muchas ventajas en entrenar en condiciones desfavorables porque cuando llegaba el día de la carrera era como un alivio. 

“Cuando una persona hace un solo entrenamiento no pasa nada. Cuando se fuerza a hacerlo cientos o miles de veces esa persona evoluciona de muchas maneras, no solo físicamente. ¿Esta lloviendo?. No es un problema. ¿Estoy cansado?. No es un problema. La voluntad deja de ser un problema”. 

El método que utilizaba casi exclusivamente era la realización de series de 400 metros, siempre seguidas de 200 metros de recuperación activa, es decir, de trote, antes de empezar la siguiente serie. Se desconocen los ritmos que utilizaba, pero él mismo indicaba que las hacía a una gran intensidad. En cualquier caso, iba muy rápido. Decía que utilizaba dos tipos de ritmos, uno para incrementar su aguante y otro para incrementar su velocidad. 

Por ejemplo, una sesión habitual de entrenamiento incluía 20×200, 40×400 y 20×200, todas las recuperaciones entre series 200 metros de trote. Este tipo de entrenamientos eran sesiones suaves. En el año 1954, hizo un total de 7.888km al año. 

En ese año, en febrero de 1954, realizaba doble sesión de entrenamientos al día; 40x400m por la mañana y 40x400m por la tarde. Eso es sí, habéis leído bien, 80 series de 400 metros al día. Cinco días seguidos. Algo que en la actualidad se considera un volumen demasiado alto, como mínimo. No obstante, Zatopek fue un pionero tanto por sus métodos de entrenamiento que muchos imitaron y adaptaron además de por sus competiciones ganadas. 

Podemos decir que como corredor de largas distancia estaba un poco “loco”, pero eso no ha cambiado nada en comparación con los corredores de larga distancia actuales. 

TAL VEZ TE INTERESE
Correr por trabajo y convertirlo en aficiónCorrer por trabajo y convertirlo en afición
CORREDOR ¿TIERRA o ASFALTO?CORREDOR ¿TIERRA o ASFALTO?
CORRER EN AYUNASCORRER EN AYUNAS
CORRER, BENEFICIO PSICOLÓGICOCORRER, BENEFICIO PSICOLÓGICO