21
Jun ' 21

GRABACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS BOMBEROS EN LA PISCINA

Publicado en Clockwork por Clockwork Training

El pasado día realizamos una sesión de grabación en la piscina con nuestros opositores a bomberos y bomberas del grupo avanzado. El objetivo principal de esta sesión fue la grabación del nado de los alumnos para su posterior análisis técnico y su feedback individual mediante el envío de un vídeo personalizado y una planilla de análisis en formato PDF con los aspectos a mejorar y/o potenciar en cada uno de ellos.

Con una cámara de vídeo subacuática, se tomaron planos frontales, traseros y laterales de cada alumno, así como planos aéreos y de las entradas al agua. Una herramienta perfecta para el análisis de una prueba acuática con tantos aspectos técnicos influyentes en la hidrodinámica. Todo ocurre muy rápido bajo el agua y la única manera de saber lo que está pasando en la visualización para su posterior análisis. No hay mejor feedback que tu propio vídeo durante el nado, para ser consciente de qué estoy haciendo y cómo estoy coordinando mis acciones (rolidos, propulsión, batidos, dinámica, etc).

Algunos alumnos cuentan su experiencia:

“¡Cómo ayuda verse bajo el agua!”.

“Y yo creía que nadaba bien”.

“¡No era consciente de que hacía eso así!”.

“Pues ahora que me veo, tengo que cambiar algunas cosas”.

“Quería asimilar las correcciones del entrenador pero no sabía si estaba haciéndolo o no, hasta que he visto mi vídeo subacuático”.

Es de gran ayuda para los alumnos en la piscina poder mostrarles de verdad, cómo está nadando cada uno, sobre todo con la grabación en vídeo, la prueba más objetiva, para el posterior análisis y la corrección de errores de manera individualizada. Utilizamos otra herramienta más que siempre suma en el cualquier ámbito, pero más si cabe, en el del rendimiento deportivo. Intentamos poner al servicio de nuestros alumnos los nuestros mejores recursos para ayudarles a conseguir sus objetivos. ¡No dejaremos nada al azar!

 

“La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de verdad”

(Bertrand Russell)

TAL VEZ TE INTERESE
MEJORA EN LA PISCINA: LA SALIDAMEJORA EN LA PISCINA: LA SALIDA
MEJORA EN LA PISCINA: EL VIRAJEMEJORA EN LA PISCINA: EL VIRAJE
El Sculling (barrido de manos)El Sculling (barrido de manos)