8
Feb ' 16

Periodo Preparatorio

Publicado en Preparación Física por Clockwork Training

Estructura de un entrenamiento deportivo
El entrenamiento de los diferentes deportes o modalidades deportivas esta organizado en un sistema de grandes, medianos o pequeños ciclos a los que se le llama macrociclos, mesociclos y microciclos. A pesar de las diferentes opiniones entre los autores, podemos organizarlo de la siguiente forma:

– Temporada de entrenamiento: Comprende varios macrociclos
– Macrociclo: Formado por varios mesociclos
– Mesociclo: Formado por varios microciclos
– Microciclos: Compuesto por varias sesiones
– Sesión: Una unidad de entrenamiento.

Sin entrar en más detalles ya que podríamos escribir páginas y páginas de información, que sepáis que existen diferentes tipos de sesiones y de microciclos, en función las variantes que condicionan la periodización deportiva de un deportista. Por ejemplo, las sesiones pueden ser de aprendizaje o perfeccionamiento de la técnica, o de entrenamiento/acondicionamiento. Si hablamos de microciclos podríamos hablar de microciclos de ajuste, de carga, de impacto, de activación, competitivos o de recuperación. El uso de los distintos microciclos a lo largo de la temporada depende de las características de cada deporte (capacidades físicas y técnico-tácticas, número de competiciones durante el año y distribución de las competiciones).

En cuanto a los mesociclos y macrociclos, los modelos de planificación contemporáneos hablan del famoso ATR.

La planificación ATR tiene este nombre por los tres mesociclos que la conforman: Acumulación – Transformación – Realización. En Clockwork los conocemos como periodo Preparatorio – Precompetitivo – Competitivo. Esta planificación se basa en la carga y busca focalizar el trabajo en pocos elementos y aumentar la carga de entrenamiento sobre estos elementos. Debido al fuerte estimulo de las cargas concentradas se produce un bajón en cuanto a rendimiento durante el proceso de entrenamiento para después supercompensar y elevar el rendimiento al final del macrociclo.

¿En qué consiste el periodo Preparatorio?
El periodo preparatorio o de acumulación se caracteriza por tener altos volúmenes de carga a intensidades moderadas. La finalidad de este periodo, ya pensando en nuestros opositores o en nuestros deportistas, es la de mejorar la resistencia aeróbica, aprender/mejorar la técnica de base, y trabajar la fuerza-resistencia. Muchos de vosotros habréis notado una gran diferencia con el periodo anterior: hemos pasado de trabajar a 4-6 repeticiones a 18-20. Además aprovechamos para trabajar y fortalecer ligamentos y músculos que más adelante no trabajaremos de forma tan específica y adaptarlos para las posteriores fases de entrenamiento de fuerza: trapecio, gemelo, rotadores de hombro…pero que tanto necesitamos tener bien preparados. Busca preparar el cuerpo para el desarrollo de fuerza mayor.

Otro aspecto por el que se caracteriza este periodo es porque se centra en trabajar el tronco antes que las extremidades (abdomen, lumbares antes que bíceps, tríceps…). Y un objetivo adicional de la adaptación anatómica es el equilibrio de fuerza entre los flexores y extensores de las articulaciones. Muchas veces tendemos a sobreentrenar ciertos músculos porque determinados ejercicios “se nos da bien” y en cambio, no trabajamos su antagonista, y eso nos produce a la larga descompensaciones y desequilibrios. El ejemplo que todos conocéis es el caso de cuádriceps fuerte e isquiotibial débil.

En conclusión, podemos afirmar que este periodo es la base para los siguientes periodos de entrenamiento en nuestra planificación.

TAL VEZ TE INTERESE
Periodo CompetitivoPeriodo Competitivo
Periodo PrecompetitivoPeriodo Precompetitivo