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Sep ' 21

RESILIENCIA

Publicado en Clockwork por Clockwork Training

El tiempo que transcurre desde que una persona decide empezar prepararse unas oposiciones esta lleno de incertidumbre, con momentos de euforia en algunos momentos o fases y otros momentos con sensación de derrota que pueden tener una influencia negativa en la preparación. Desarrollando ciertas habilidades para hacer frente las experiencias negativas pueden hacer que ante estas experiencias estresantes se responda de forma positiva y fortaleciendo la capacidad de afrontar este tipo de sensaciones.

En la literatura científica la definición de la resiliencia se describe como las habilidades personales que permiten a una persona un funcionamiento saludable en un contexto desafiante de su vida diaria. Es una habilidad que ayuda al individuo a mantener los niveles de salud física y psicológica relativamente estables después de haber estado expuesto a una adversidad. Es decir, tiene una capacidad de adaptación considerable. Se considera un concepto multidimensional que abarca elementos psicológicos y disposicionales, como son la competencia o la estructura personal. Es cierto que dentro del ámbito científico existen desacuerdos acerca de si la resiliencia se considera un rasgo de la personalidad o por otra parte si se trata de un desarrollo personal dinámico.

Desde esta última consideración la resiliencia es una capacidad que se desarrolla con el tiempo y que depende de las interacciones de la persona y del medio que lo rodea. En ciertos momentos, la complejidad de un proceso puede superar los recursos de una persona, esto depende enormemente de las estrategias que se hayan adquirido por el individuo, el contexto, el cual es el evento adverso y la etapa de la vida de cada persona. Por tanto, ya sea un rasgo de la personalidad o se trate de un aprendizaje dinámico, un alto nivel de resiliencia permite adaptarse de forma positiva a los diferentes eventos adversos que se deba enfrentar.

Los estudios realizados hasta el momento indican que para aumentar la resiliencia se debe promover el crecimiento de factores protectores como son la autoeficacia, la autoestima, el optimismo y el apoyo social. Por otro lado, se deben reducir los factores de riesgo como la ansiedad y el estrés percibido. Estos factores protectores pueden verse favorecidos por las características de la propia persona (activa, autónoma, auto conceptos positivos desde la niñez y adolescencia), por las características familiares (relación estrecha con al menos uno de sus padres) o por las características de la comunidad (apoyo y consejo de sus compañeros), en el lado opuesto encontramos los factores de vulnerabilidad que estarían formados por las características opuestas.

Dentro del ámbito deportivo algunos autores han relacionado la resiliencia con la fortaleza mental y otros factores como la perseverancia, el optimismo, la autoconfianza, el manejo de la presión y la determinación. Es interesante conocer e identificar los mecanismos por los cuales las personas son capaces de enfrentarse a eventos estresantes con éxito.

Estudios específicos sobre el rendimiento deportivo como el de Galli y Valey (2008) indican que las experiencias estresantes sirven para potenciar las cualidades que definen a la resiliencia como la autoconfianza y la autoeficacia tras una fase de readaptación y lucha contra lo que el individuo identifica como evento estresante. Para afrontar este evento el estudio identifica el apoyo social y factores ambientales como elementos significativos a la hora de mejorar la resiliencia (entrenamiento psicológico).

Existe un modelo teórico muy interesante sobre la resiliencia en el ámbito deportivo elaborado por Fletcher y Sarkar (2012) el cual se basa en la evaluación positiva de los elementos estresantes. Es decir, en este modelo los deportistas observan los factores de estrés como oportunidades para el crecimiento y el desarrollo, interpretan la situación como un reto motivante y no como una amenaza. Esta visión positiva gira en torno a una serie de factores psicológicos que en su conjunto ayudan a potencial la resiliencia y por tanto el rendimiento deportivo. Estos factores son; la personalidad positiva, la motivación, la confianza, la concentración y el apoyo social percibido.

Con el fortalecimiento y desarrollo de estos factores el deportista puede dar una respuesta adecuada en cada prueba a la que se enfrente. Dentro del alto rendimiento los deportistas se caracterizan por analizar las emociones de forma lógica y tomar decisiones de forma efectiva después de un evento. Además, son capaces de reflexionar acerca de su actuación en el evento deportivo, llegando a concluir que incrementando el esfuerzo y teniendo un alto compromiso con la tarea son elementos indispensables para alcanzar su máximo nivel.

 

Bibliografia;

Campbell-Sills, L., Cohan, S. L. y Stein, M. B. (2006). Relationship of resilience to personality, coping, and psychiatric symptoms in young adults. Behaviour Research and Therapy, 44(4), 585-599.

Fletcher, D. y Sarkar, M. (2012). A grounded theory of psychological resilience in Olympic champions. Psychology of Sport and Exercise, 13, 669-678.

Galli, N. y Vealey, R. S. (2008). “Bouncing back” from adversity: Athletes’ experiences of resilience. The Sport Psychologist, 22, 316-335.

Luthar, S. S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience: a critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71, 543-562.

Secades, X. G., Molinero, O., Barquín, R. R., Salguero, A., De la Vega, R., & Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Cuadernos de psicología del deporte14(3), 83-92.

 

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