31
Oct ' 17

LA IMPORTANCIA DEL GLÚTEO MEDIO

Publicado en Actividad Física y Salud por Clockwork Training

Ya sabemos de la importancia del trabajo de fuerza del tren inferior cuando hablamos de actividades deportivas como correr, ciclismo, etc. Pero sin duda, la musculatura que olvidamos trabajar específicamente son los glúteos.

El glúteo medio es un abductor de cadera que estabiliza la pelvis y controla la correcta alineación del fémur, y consecuentemente la cinemática de todo el miembro inferior. Es decir, va a incidir directamente en todos los patrones de movimiento de los miembros inferiores afectando así a la marcha, la carrera, los saltos y todas las acciones que precisen de equilibrio tanto sobre un pie como sobre los dos. Una disfunción de esta musculatura normalmente está asociada con numerosas deficiencias musculoesqueléticas, especialmente con la articulación de la rodilla.

Por tanto, su entrenamiento resulta esencial en el tratamiento y prevención de lesiones, así como en la potenciación y mejora del rendimiento.

El glúteo medio tiene forma de abanico, es más profundo que el glúteo mayor y más superficial que el glúteo menor. Se inserta en la superficie externa del coxal a lo largo de los tres cuartos anteriores de la cresta ilíaca y aponeurosis glútea y distalmente llega al trocánter mayor del fémur.

Como ya sabemos, los músculos para realizar sus acciones deben trabajar en cadenas musculares con la participación de otros, lo que se denomina sinergia o músculos sinergistas. En este caso, los que conforman esa unidad funcional junto al glúteo medio son el glúteo menor, el tensor de la fascia lata, cintilla iliotibial y en menor grado el sartorio, piramidal y parte del glúteo mayor.

Pues bien, al tener músculos que tienen acciones principales y otros que ayudan (sinergistas), en el momento que los principales se cansan o fatigan por la excesiva demanda física los secundarios deben asistirlos y es ahí donde empiezan a producirse las compensaciones, ya que estos ayudantes no poseen ni la estructura ni la fuerza necesaria para sustituir a los principales.

Patologías asociadas a la debilidad del glúteo medio

  • Fricción de la banda o Síndrome de la banda iliotibial: Se produce cuando esta banda resulta inflamada e irritada por el roce contra el hueso en la parte externa de su cadera o rodilla.
  • La marcha de Trendelenburg: Trastorno de la marcha provocada por la parálisis de los glúteos medios, que produce un movimiento vasculante de la pelvis.
  • Síndrome Femoropatelar: También llamado síndrome de hiperpresión rotuliana externa o condromalacia rotuliana externa, es el dolor de rodilla asociado a la inflamación del cartílago articular, producido por las fuerzas de rozamiento en el cartílago articular de la rótula contra la superficie articular del fémur y la tibia.
  • Lesiones en el ligamento cruzado anterior y otras lesiones de rodilla: Al no ser capaz de estabilizar la rodilla, se produce una rotación de la cabeza del fémur con respecto a la cadera (valgo), que ante un impacto, aumenta potencialmente el riesgo de lesión.
  • Lesiones en la articulación del tobillo: No olvides que el glúteo medio es el principal estabilizador de los patrones de la marcha. Si este falla, se desata una reacción en cadena que afectará en mayor o menor medida al resto de las articulaciones (cadera, tobillo, rodilla).
TAL VEZ TE INTERESE
ELECTROFITNESS ¿SALUDABLE?ELECTROFITNESS ¿SALUDABLE?
LA TÉCNICA DE CARRERA (I)LA TÉCNICA DE CARRERA (I)
LA TÉCNICA DE CARRERA (II)LA TÉCNICA DE CARRERA (II)
Tendinitis proximal de isquiotibialesTendinitis proximal de isquiotibiales
EL RODILLO DE ESPUMAEL RODILLO DE ESPUMA