6
Feb ' 18

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

Publicado en Alimentación por Clockwork Training

¿QUÉ ES LA FRUCTOSA?

Es el azúcar natural que se encuentra normalmente en las frutas, verduras, cereales, miel y algunas hortalizas (en menor medida). Se ingiere en forma de sacarosa (molécula formada por glucosa y fructosa). Conocida por “azúcar de la fruta”, se absorbe por el intestino delgado, pero las células no lo hacen correctamente. Así pues, se concentra en el intestino.

La fructosa se puede usar como edulcorante artificial y se puede encontrar también en la bollería industrial, refrescos azucarados, caramelos…

DOS TIPOS DE INTOLERANCIA A LA FUCTOSA

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA HEREDITARIA.

Es un trastorno hereditario, en el que no se puede descomponer la fructosa y el organismo no la puede absorber, ya que se carece de la enzima transportadora encargada de ello. El organismo de las personas que la han heredado, no puede transformar el glucógeno en glucosa y esto no es beneficioso, ya que puede dañar el hígado. Esta vertiente tiene unos síntomas específicos:

-Deseo de dormir

-Irritabilidad

-Vómitos.

MALABSORCIÓN DE LA FRUCTOSA.

Es más común, no es hereditaria y es producida por la mala absorción de la fructosa. Genera gases, diarrea y dolores abdominales. La enzima transportadora es deficitaria. En función de la enzima (tenerla en más o menos medida), los síntomas pueden variar.

SINTOMATOLOGÍA

-Hinchazón

-Ruido intestinal

-Calambres abdominales

-Gases

-Diarrea

-Estreñimiento

-Dolor de estómago

-Fatigas

-Náuseas

-Bajo estado anímico.

DIAGNÓSTICO

No resulta sencillo hacer un diagnóstico rápido y acertado, ya que muchos alimentos contienen fructosa. Se dejará de consumir alimentos que la contengan de manera gradual para analizar si la absorción es la correcta y no se aprecia ningún síntoma.

Se realizará la prueba del hidrógeno (IHF), que es la prueba más fiable. Consiste en dar al paciente una cantidad de agua determinada con fructosa en ayunas. Después se analizará el hidrógeno tras la exhalación. Si no hay buena absorción, se encontrará hidrógeno en el aire exhalado.

Otra prueba es la de la curva glucémica, es menos específica. Después de consumir fructosa, se extraerá sangre cada 30 minutos durante las 3 siguientes horas de haberla tomado.

TRATAMIENTO

Reducir ingesta de los hidratos de carbono simples, así como obviamente, de la fructosa y sorbitol. Si durante un tiempo sin ingerir fructosa, los síntomas mejoran, se pueden ir introduciendo gradualmente otro tipo de alimentos. A día de hoy, no hay una cura esa absorción deficiente de la fructosa, pero se puede paliar con una buena alimentación.

También, es conveniente suplementar la dieta con vitamina C y ácido fólico.

¿QUÉ ALIMENTOS PUEDO TOMAR?

Cada persona tiene un nivel de tolerancia diferente a la ingesta de futas y verduras. A continuación, vemos las que, de una manera general, suelen tolerarse mejor y peor:

MAYOR TOLERANCIA:

Aguacate, alcachofa, acelga, ajo, berro, berenjena, champiñón, espinaca, lechuga, pepino, patata, limón, lima y coco.

MENOR TOLERANCIA:

Frutos con hueso (albaricoque, ciruela, melocotón, nectarina), grosella, mandarina, naranja, membrillo, melón, pera, piña o sandía.

TAL VEZ TE INTERESE
ALERGIAS vs DEPORTE ¿COMPATIBLES?ALERGIAS vs DEPORTE ¿COMPATIBLES?
ACEITE DE PALMAACEITE DE PALMA
COLESTEROL Y SALUDCOLESTEROL Y SALUD
EDULCORANTESEDULCORANTES