5
Jul ' 16

FALTOS MITOS SOBRE LA SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA

Publicado en Alimentación por Clockwork Training

Los suplementos deportivos son a día de hoy imprescindibles para casi cualquier deportista, independientemente de la disciplina deportiva que se practique. Hoy vamos a desmentir algunos faltos mitos acerca de estos y explicar el por qué.

  • Los suplementos son perjudiciales para el cuerpo

Esta afirmación es falsa. Son los mismos nutrientes que encontramos en los alimentos pero concentrados para ser tomados de forma más pura según nuestro objetivo y/o necesidad. Como en todo, los hay mejores o peores pero algunas de las empresas más serias trabajan con instituciones medico-deportivas para testar la eficacia de sus productos. El problema viene cuando se hace un uso inadecuado de éstos, creando etiquetas negativas hacia estos.

  • Todos los isotónicos son iguales

Esta afirmación también es falsa. Todos hidratan, sí, al igual que aportan sales minerales que se pierden con el sudor pero no todos tienen la proporción correcta de sodio y potasio para que la hidratación sea más rápida. Hay algunos que incluso aportan procianidinas para evitar calambres musculares y exceso de oxidación.

  • Mejor tomarlo todo en alimentos que con suplementos

De entre todas las dudas y preguntas que surgen sobre la suplementación posiblemente sea esta la más escuchada. Muchos deportistas se plantean si es mejor tomar mediante los alimentos naturales todos los suplementos que necesitamos en lugar de tomarlo mediante suplementos. Si bien los alimentos resultan más agradables y placenteros para saciar nuestro apetito, los suplementos tienen ciertas ventajas sobre estos como una mejor asimilación ya que los procesos digestivos y de metabolización de los alimentos son más rápidos. Por esto se recurre tanto a los suplementos en temas deportivos. También permiten llevar una alimentación completa y sin carencias ya que los suplementos pueden complementar tu dieta aportando los nutrientes  de forma rápida. Y además, son cómodos de trasportar (es más fácil beber un recuperante a base de proteínas y carbohidratos nada más terminar una competición que tomarse un trozo de pollo, agua, fruta y un plato de arroz en línea de meta).

  • Lo mejor que hay nada más terminar una prueba es comer para recuperarte

Enlazando con el anterior tenemos esta falsa creencia. Todos estamos de acuerdo en que nada más terminar la competición o el entrenamiento necesitas recuperarte pero hay que tomar lo correcto y no cualquier cosa. Los suplementos recuperantes contienen la mezcla perfecta que el cuerpo necesita tomar e ingerir rápidamente y sin esfuerzo del aparato digestivo, por lo que son la mejor opción a nivel funcional.

  • Los quemagrasas no sirven para nada.

Por supuesto que no funcionan si pensamos que los quemagrasas van a hacer el “trabajo sucio” por nosotros. No son la panacea. La combinación ideal es ejercicio para activar el metabolismo y acelerar el consumo de grasa más quemagrasas y una alimentación sana y equilibrada, pero nunca sustituir este (o cualquier otro suplemento) por el esfuerzo físico o el entrenamiento.

TAL VEZ TE INTERESE
BCAA y rendimiento deportivoBCAA y rendimiento deportivo
Arginina y óxido nítricoArginina y óxido nítrico
BETA-ALANINABETA-ALANINA
COLESTEROL Y SALUDCOLESTEROL Y SALUD