2
May ' 17

ESPIRULINA

Publicado en Alimentación por Clockwork Training

La espirulina, también conocida como alga verde azulada, es una de las algas más conocidas y populares por sus múltiples beneficios, no sólo en el mundo del deporte sino en ámbitos que buscan llevar hábitos diarios saludables. Por ello hoy hablaremos sobre este nuevo alimento, de sus propiedades y sus múltiples beneficios.

El alga espirulina (Spirulina máxima) es uno de los alimentos de origen vegetal que concentra mayor cantidad de nutrientes. Tiene forma de espiral, de ahí el origen de su nombre, y es de color azul verdoso por su contenido de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. En cuanto a su contenido es realmente asombroso. Algunas fuentes hablan de hasta un 70% de contenido proteico pero podemos asegurar que contiene un 60-65% de proteínas mejor digeribles que las de la carne de vacuno, además de una gran variedad de elementos nutritivos como vitaminas, minerales, calcio, hierro, potasio, carotenos, fibra, yodo, magnesio y manganeso.

Millones de personas alrededor del mundo utilizan la espirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de la ONU y la OMS. Además, tal y como afirma la ONU, se está utilizando esta microalga para situaciones de malnutrición aguda, en situaciones de emergencia humanitaria y situaciones de malnutrición de índole crónico.

En el ámbito deportivo, atletas olímpicos de todos los países como China o Cuba ya están incluyendo en la dieta de sus deportistas la espirulina para mejorar ayudar a mejorar su rendimiento deportivo ya que favorece la recuperación y refuerza el sistema inmunológico.

Beneficios de la espirulina

  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Efecto anticancerígeno natural
  • Efecto prebiótico en el intestino
  • Reduce el estrés oxidativo durante el ejercicio físico
  • Prevención de enfermedades cardíacas
  • Antiinflamatorio

Propiedades de la espirulina

  • Alto contenido nutricional: vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico, ácidos esenciales, magnesio, yodo, zinc, potasio, hierro.
  • Contribuye a la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que ayuda a mantener la vaina de mielina, la cual tiene funciones neuronales para un adecuado trabajo del sistema nervioso.
  • Es un antiséptico natural y estimulador del tránsito intestinal, por lo que se puede usar en casos de estreñimiento.
  • Tiene una actividad antianémica, atribuida a la clorofila, ya que ésta cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre por su alto contenido en oxígeno.
  • Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • La actividad antioxidante tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.
  • También se ha utilizado la espirulina para el tratamiento de las deficiencias de vitamina A, responsable de la pérdida de visión.
  • Ideal como suplemento para el estudio por sus propiedades revitalizantes y para aumentar las defensas en época de exámenes.
  • Por su contenido en clorofila también se empleado por aquellas personas que padecen halitosis o mal olor de boca.

Dados los múltiples beneficios y los nutrientes que aporta, muchos de vosotros os estaréis preguntando como podéis incluir la espirulina en vuestra dieta. Es muy fáci,l ya que se presta a tomarla de cualquier forma. Podemos tomarla fresca en una sopa, desecada en ensaladas, añadirla a una salsa o aliño o tomarla como parte de un plato principal o en el desayuno o merienda. Además, los que practicamos algún deporte de forma diaria, podemos tomarla en un batido tras el entrenamiento para que nos ayude a recuperarnos y reforzar nuestro sistema inmunológico.

La podéis encontrar tanto natural como en polvo o en cápsulas a modo de suplemento alimenticio. En cuanto a la cantidad recomendada no existe una dosis establecida porque dependerá de factores como la edad, la afección que presente dicha persona, si es deportista o no… Pero se recomienda entre 3-5 gramos al día repartidos en las comidas. Lo mejor es que habléis con vuestro médico o con el especialista antes de empezar a tomarla.

Contraindicaciones

La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas pueden sufrir efectos secundarios como dolor de estómago, diarrea, reacciones alérgicas e incluso fiebre. Desde Clockwork os recomendamos una vez más que acudáis al médico o al especialista antes de empezar a tomar espirulina.

  • No apto para personas que sufren de “gota”
  • Aunque no está contraindicada para embarazadas lo mejor es consultar al médico antes de ingerir alimentos que contengan espirulina

Desde Clockwork queremos decir que estamos encantados de presentaros cada semana un nuevo alimento pero remarcamos que ninguno es mejor que otro y mucho menos sustituye uno a otro. Siempre debemos intentar llevar una dieta equilibrada y variada para obtener todas las proteínas, vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita.

TAL VEZ TE INTERESE
ACEITE DE PALMAACEITE DE PALMA
ALGAS, UNA EXPLOSIÓN DE NUTRIENTES PARA DEPORTISTASALGAS, UNA EXPLOSIÓN DE NUTRIENTES PARA DEPORTISTAS
ALIMENTOS LIGHT, GRASAS Y AZÚCARALIMENTOS LIGHT, GRASAS Y AZÚCAR
Arginina y óxido nítricoArginina y óxido nítrico