10
Ene ' 22

EMPIEZA EL AÑO CON MOTIVACIÓN

Publicado en Clockwork por Clockwork Training

Empieza el año con motivación. Nuevos propósitos, pero siempre el mismo objetivo. ¿Has pensado que ese año puede ser el tuyo?. Siempre el inicio del año suele ser un buen momento para replantearse la situación de la oposición. Te contamos cómo lo puedes orientar y algunos consejos para conseguirlo y encontrar tu motivación.

La motivación es la capacidad de empezar una tarea y mantenerse en ella hasta finalizarla o conseguir el objetivo. En el opositor, la motivación es la capacidad de perseverar en el estudio y en el entrenamiento, de combatir el aburrimiento, fatiga, dolor, estancamiento o el deseo de cambiar y hacer otras cosas.

Es imprescindible intentar mantener una motivación alta en cualquier tipo de tarea que nos proponemos y que sabemos que se puede alargar en el tiempo, y más desconociendo la fecha exacta de finalización de dicha tarea. Esta motivación nos ayudará a perseverar e intentar mantener nuestro esfuerzo a lo largo del tiempo. 

Los motivos que nos lleva a empezar a preparar una oposición no es la motivación que nos mantiene. Los motivos son las causas por las cuales empezamos una actividad en concreto, los más comunes entre opositores son la estabilidad por el futuro profesional, la vocación y condiciones laborales. También influyen causas como la competitividad de cada persona o el afán de alcanzar un logro o una meta propuesta. 

Por otro lado, es cierto que no todas las personas consiguen alcanzar la meta, puede que les resulte demasiado duro el estudio y entrenamiento físico o incluso que se aburran con la preparación y esto no significa ni mucho menos un fracaso. Por otro lado, hay personas que simplemente cambian de interés, le surge una oportunidad laboral más interesante, deciden prepararse otros estudios o sencillamente se plantean otros objetivos. 

La motivación depende de tres factores principales:

  • El primero es el valor que le otorgamos a la tarea que estamos emprendiendo. No estamos igual de motivados para estudiar cuando no sabemos la fecha del examen que cuando ya tenemos fecha y lugar de la realización del examen. 
  • En segundo lugar, otro factor que depende nuestra motivación son los facilitadores. Es decir, los apoyos internos y externos de los cuales disponemos para hacer frente a los retos. No todos estamos en las mismas condiciones, puede que un opositor tenga gran ayuda de sus padres y otro no. Si faltan demasiados facilitadores puede que tengamos una carencia de tiempo y también puede darse el caso contrario, estar muy motivados en el tiempo que tengamos para prepararnos.
  • En tercer lugar, tenemos las barreras, los obstáculos o las interferencias. Como hemos mencionado el deseo de hacer otras cosas, las constantes distracciones en redes sociales, publicidad constante etc.

Cada persona tiene una situación diferente que le lleva a prepararse una oposición. Puede que sea una salida natural a sus estudios o puede que se encuentre en una situación de desempleo empleo precario y decida emprender el camino del opositor. La motivación puede surgir tanto por negativas como de positivas. 

Aquí os dejamos con algunos consejos para poder trabajar la motivación, aunque os animamos a que cada uno descubra lo que mejor lo funciona:

  • Identificar tus motivaciones y tus metas, ten claro el objetivo en todo momento.
  • Identifica tus puntos fuertes como persona y como deportista.
  • Reflexionas sobre tus preferencias, busca referentes, un modelo, un mentor.
  • Recuerda la utilidad de aspectos del estudio o entrenamiento que no te parecen importantes o te resultan aburridos; activación, repeticiones, un ejercicio en concreto.
  • Estudia o entrena en grupo, comparte tus dudas, tus miedos y tus ilusiones con alguien.
  • Diario de entrenamiento haciendo hincapié en las mejoras y el progreso.
  • Identifica los aspectos que suelen desmotivarte, analiza los pensamientos que te absorben la energía y el tiempo, escríbelos y sustitúyelos por otros pensamientos mas positivos y constructivos que te generen bienestar
  • Coloca frases o imágenes a modo de recordatorio; visualizaciones motivadoras.
  • Acude a carreras, eventos, participando o como espectador, que te llenen de energía.
  • Hazte preguntas motivadoras; qué puedo avanzar hoy, qué puedo aprender…

Da la bienvenida al nuevo año con mucha MOTIVACIÓN.

 

TAL VEZ TE INTERESE
10 CONSEJOS PARA EL MARATÓN10 CONSEJOS PARA EL MARATÓN
7 CONSEJOS PARA COMENZAR A ENTRENAR7 CONSEJOS PARA COMENZAR A ENTRENAR
CONSEJOS PARA CORRERCONSEJOS PARA CORRER
DESCANSO Y RENDIMIENTODESCANSO Y RENDIMIENTO