9
Ene ' 17

EL TÉ Y SUS PROPIEDADES

Publicado en Alimentación por Clockwork Training

El té es una infusión hecha de los brotes y de las hojas de la planta del té o Camellia Sinensis. Es posiblemente la infusión más conocida y más extendida del mundo, su sabor es fresco y un poco amargo, sabor que gusta a muchos y que otros más golosos acompañan con stevia, sirope de agave, miel o azúcar.

El té proviene principalmente de China, India, Sri Lanka, Taiwán,  Japón, Nepal, Australia, Argentina y Kenia  y está demostrado que posee multitud de propiedades beneficiosas para la salud ya que contiene antioxidantes y otros componentes anti-inflamatorios y neuroprotectores. La palabra té es de etimología china y tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino utilizado. Dos de ellas se exportaron a otros países: “cha” y “te”. Algunas lenguas tomaron la forma “te”, como el español o el inglés, y otras tomaron la forma “cha”, como el árabe, el portugués, el japonés y el ruso.

Entre sus principales propiedades encontramos:

  • Facilita y regula la digestión
  • Previene infecciones
  • Antioxidante
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Previene de enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer gracias a su propiedad que contienen la catequinas ya que evitan la proliferación de células cancerosas.
  • Mantiene sanos los dientes debido a su contenido de flúor

Existe una amplia variedad de te pero vamos a comentar los cuatro más conocidos y algunas de sus propiedades:

  • Té verde

Sin duda el más saludable de todos. Sus hojas son desecadas o vaporizadas. Se caracteriza por su alto contenido antioxidante y vitamina C además de su alto grado diurético. El té verde es un vasodilatador que estimula la mente. También esta variedad de té posee una alta concentración de flúor, lo que ayuda a conservar la salud dental. Su color se debe a que es recogido cuando aún contiene clorofila y luego es secado rápidamente. Además, se trata de la segunda variedad de té más popular en el mundo, cuya denominación en China depende de la región donde fue extraído mientras que en Japón el grado alude a la forma en que fue recolectado.

Es muy útil en los procesos de adelgazamiento, disminuye el colesterol “malo” e inhibe la formación de coágulos. Es el té de menos concentración en teína.

  • Té rojo

El té rojo tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso y su color es de un tono rojizo oscuro. Su proceso de maduración puede llegar a durar varios años (los mejores hasta 50 años) y es particularmente este proceso de fermentación lo que le otorga al té rojo su apreciado color, sabor y propiedades excepcionales. Su principal característica, sin duda alguna, es la eliminación de grasa corporal. Su consumo ha aumentado en los últimos años enormemente debido a esta cualidad. Además, el té rojo evita posibles enfermedades relacionadas con la arteriosclerosis, obesidad, diabetes, infartos, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares en general.

  • Té negro

El té negro destaca por su sabor y propiedades. Quizá el menos saludable de todos por su alto nivel de teína. Su elaboración sigue un proceso diferente al resto. Tras ser recolectadas, las hojas permanecen 24h al sol, acelerando así su oxidación donde el color verde natural de la hoja pasa a un color marrón oscuro haciendo que el aroma sea más complejo y su sabor sea más intenso. Está oxidación favorece la liberación de la L-tianina, un aminoácido presente en esta planta que no sólo contribuye a reducir el estrés, sino que estimula casi tanto como una taza de café. Según ciertos estudios, este té previene el cáncer de piel.

El té negro es saciante de forma que eliminarás la sensación de hambre, actúa como relajante digestivo además de ser un remedio natural muy efectivo contra la diarrea y también ayuda a deshacernos de la incómoda retención de líquidos por su gran poder depurativo y diurético.

  • Té blanco

Es muy escaso y prácticamente sólo se produce en China. Su color pálido se debe a que está compuesto por las yemas aterciopeladas más tiernas de la planta. Se conoce como “Té de la Belleza” o el “Te de la eterna juventud” ya que su principal virtud es que posee mayor cantidad de antioxidantes que cualquier otro té, por lo que combate el envejecimiento de la piel, además de aumentar la concentración y favorecer la eliminación de grasas. Es digestivo y favorece el bienestar del individuo. Se dice que antiguamente solo podían beberlo los emperadores.

Regula la presión sanguínea, inhibe la formación de placas en nuestras arterias, previene el infarto, y junto con el té verde neutraliza los radicales libres que causan la oxidación y el envejecimiento de nuestras células. Estudios recientes han demostrado su poder anticancerígeno, por lo que forma parte de la dieta en proyectos para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Es muy importante que sea realmente puro, las llamadas agujas de plata, sin impurezas.

EL TÉ EN LA PRACTICA DEPORTIVA

Todos los tipos de té son beneficiosos para la práctica deportiva. Destacar que los más saludables son el verde y el blanco. Desde Clockwork os recomendamos que incluyáis el té en vuestro día a día y lo compaginéis con la dieta y el deporte, y que vayáis variando o combinando los diferentes tipos que hay. Por ejemplo, para aquellos que queráis perder esos excesos navideños sería ideal el te rojo ya que con dos o tres tazas al día os ayudará a controlar las grasas del organismo y a disminuir los niveles de colesterol y grasa en la sangre. Para empezar bien el día podemos sustituir el café por un te negro que gracias al alto nivel de teína nos mantendrá despiertos y activos, y el té verde junto con el blanco los podemos incluir de forma general en nuestro día a día (a mediodía, en los almuerzos o por la tarde).

TAL VEZ TE INTERESE
INFUSIONES Y RENDIMIENTOINFUSIONES Y RENDIMIENTO