20
Dic ' 16

EL SEXO EN EL DEPORTE

Publicado en Actividad Física y Salud por Clockwork Training

El sexo ha sido tradicionalmente un tema tabú en nuestra sociedad pese a que forma parte de nuestra vida pero poco a poco se han ido eliminando prejuicios y es un tema del que se habla día a día sin tapujos. Tanto es así que ha llegado hasta el mundo del deporte y deportistas de primer nivel no se tapan a la hora de opinar al respecto.

En el artículo de hoy pretendemos hacer un resumen de todo lo que se habla acerca de la relación sexo-deporte para que luego toméis vosotros vuestras propias conclusiones.

Mucho se ha hablado sobre el tema sexo y deporte y podemos abordarlo desde diferentes puntos de vista:

  • Deporte, sexo y salud

El deporte o la actividad física en general actúan sobre nosotros como una forma de liberar estrés y evadirnos de la rutina. Profundizando más en el tema, las actividades físicas aeróbicas como correr o nadar son las más beneficiosas para nuestra salud sexual ya que regulan nuestra presión arterial, “quemamos” calorías y se incrementa el colesterol HDL (colesterol bueno), reduce los factores de riesgo cardiovasculares y sobretodo mejora nuestro estado de ánimo. Éste último aspecto junto con un estilo de vida saludable va a influir enormemente en nuestra vida sexual por lo que practicar un deporte o actividad física aeróbica moderada junto con unos hábitos alimenticios sanos nos ayudará a mantener una vida erótica activa, liberaremos endorfinas y con ello adoptaremos una actitud o predisposición positiva en el resto de aspectos de nuestra vida.

Bien es cierto que cuando uno es joven no importa qué duro haya sido el entrenamiento de ese día o la actividad física ya que después rendirá igualmente fuera de las pistas o el gimnasio. Pero pensando ya en edades de cincuenta (y algunos de cuarenta) en adelante y aunque puede dar lugar a risas “ya no están hechos unos chavales” y los hay que todavía “se matan” en el gimnasio o en las pistas y luego llegan a la cama agotados, cansados, exhaustos, doloridos o incluso lesionados. A partir de cierta edad, si queremos mantener una vida sexual duradera lo mejor es realizar actividades físicas moderadas que nos permita rendir tanto dentro como fuera de las pistas.

  • ¿Cuántas calorías se queman durante el sexo?

Una de las preguntas más populares al respecto. En algunas revistas o páginas web os aparecerá 200, 300, 400…hasta en algunos sitios 600 calorías, que bestias!!

No existe un número estándar de calorías que se “quemen” mientras practicamos sexo o alguna regla o ecuación para averiguarlo ya que va a depender de muchos factores: la duración, la posición, la intensidad… Nuestra recomendación es que os olvidéis de las calorías y os centréis en disfrutar del sexo con vuestra pareja que es lo realmente importante.

  • ¿Sexo como ejercicio?

Seamos realistas, el sexo no es un sustitutivo del deporte. Sí se puede calificar como una actividad física ya que se trata de un movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exige un gasto de energía pero no como debe reemplazar un entrenamiento. El promedio de tiempo de las relaciones sexuales son 22 minutos, tiempo insuficiente para un entrenamiento de series en pista o de fuerza en el gimnasio y la intensidad no es suficientemente alta como para poder sustituir un entrenamiento regular. Pero sí que podemos adoptar el sexo como un buen complemento de nuestra sesión de entrenamiento diaria, algo así como un bonus extra. ¡Seguro que así no nos saltamos ningún día de entrenamiento!

  • Sexo antes hacer deporte ¿sí o no?

Y por último otra de las preguntas más extendidas relacionado con este tema. Seguro que todos conocemos algún caso en el deporte de élite en el que el entrenador prohíbe a sus deportistas mantener relaciones sexuales antes de la competición, incluso uno o dos días antes. Uno de los casos más famosos fue el del seleccionador mexicano Miguel Herrera, en el Mundial de 2014, que prohibió terminantemente a sus jugadores mantener relaciones sexuales y declaro que “nadie se ha muerto de abstinencia por 40 días”. Otros en cambio como Scolari durante su etapa como seleccionador de Brasil permitió mantener relaciones sexuales a sus jugadores pero con una exigencia: “sólo sexo tradicional, sin posturas acrobáticas”.

Aunque por aquel entonces psicólogos y sexólogos ya lo afirmaban, con el tiempo se ha visto que se trata sólo de un mito la creencia de que el sexo debilita y no es aconsejable hacerlo horas o días antes. Es más, podría ser incluso recomendable por la liberación de endorfinas y la actitud positiva que genera para afrontar la competición. El mismísimo Pelé aseguró en varias ocasiones que nunca dejó de mantener relaciones con su mujer víspera de un partido y que lo “ponía de mejor humor”.

Nuestro consejo desde Clockwork es que no os lo toméis como un sustituto sino como un complemento, nunca dejéis de entrenar pero eso sí, venid siempre con una sonrisa.

TAL VEZ TE INTERESE
DESCANSO Y RENDIMIENTODESCANSO Y RENDIMIENTO
Síntomas que indican sobreentrenamientoSíntomas que indican sobreentrenamiento