9
Ago ' 16

DEPORTE Y MENSTRUACIÓN

Publicado en Actividad Física y Salud por Clockwork Training

El artículo de hoy va dedicado a ellas.

Cada vez son más las mujeres que practican algún de deporte o actividad física: running (asfalto o montaña), bicicleta, gimnasio, etc. Y si hay algo que tienen todas en común es que cada una de estas mujeres que practican deporte de manera habitual se sorprenden de sí mismas porque, de repente, hay días en que son capaces de hacer entrenamientos “pesados” o más duros de lo habitual y hay otros días en los que saben que pueden hacer más pero les es totalmente imposible.

Y no hablamos sólo a nivel amateur. Las profesionales, aunque llevan ya años controlando y sobrellevando este proceso natural del cuerpo con el deporte, muchas veces se ven perjudicadas afectando a su rendimiento en una competición. Incluso entrenadores y preparadores físicos ven frustrado la planificación deportiva de su deportista ya que ésta no tiene fuerzas para realizar los ejercicios propuestos e inevitablemente baja el rendimiento.

Por tanto vamos a indicar algunas pautas generales que consideramos interesantes sobre este tema:

  • Cuando una mujer tiene el periodo, por normal general estará más cansada ya que los niveles de hierro bajan considerablemente. Por eso es muy importante cuidar la alimentación en estos días y reponer nutrientes necesarios para la actividad física.
  • A diferencia de los rumores o de lo que cree muchas personas, el ejercicio físico NO está contraindicado. Lo que sí hay que hacer es bajar la intensidad, el ritmo de entrenamiento y la carga. Ejercicios más suaves y livianos como trotar o montar en bici nos ayudarán a no estar paradas y son totalmente compatibles con la menstruación.
  • Si durante “estos días” el dolor es muy agudo e intenso, debemos parar y no hacer nada pues a algunas mujeres les aparece un dolor abdominal tan intenso que necesitan mantenerse tumbadas y encogidas durante un tiempo, sin realizar ningún esfuerzo físico.
  • Varios estudios han revelado que los trastornos generados por la menstruación, son más frecuentes en mujeres que practican deporte intenso o de elite, ya que el tejido graso disminuye y el metabolismo de las hormonas femeninas se transforma.
  • También influyen factores como el estrés o dietas estrictas y severas.
  • Uno de los beneficios asociados al deporte o la práctica de algún ejercicio físico durante la menstruación es que ayuda a disminuir la retención de líquidos, problema que padecen muchas mujeres hoy en día.
  • El deporte, además, ayuda a sobrellevar ciertas manifestaciones psicológicas como la ansiedad, ayuda a desestresar a la mujer y a motivarla en sus altibajos motivacionales.
TAL VEZ TE INTERESE
LAS MUJERES SON MÁS FLEXIBLES ¿MITO o REALIDAD?LAS MUJERES SON MÁS FLEXIBLES ¿MITO o REALIDAD?
IMPLANTE DE SENOS Y ACTIVIDAD FÍSICAIMPLANTE DE SENOS Y ACTIVIDAD FÍSICA