11
Oct ' 16

CONSEJOS PREVIOS A LA COMPETICIÓN

Publicado en Preparación Física por Clockwork Training

Hoy queremos daros una serie de sugerencias o consejos básicos relacionados con todo lo que rodea la puesta a punto para el día de una competición, bien sea una carrera u otra prueba física.

Llegar en buenas condiciones físicas al día de la competición no sólo nos asegurará hacer nuestra mejor marca sino que además lo haremos en buenas condiciones, con seguridad en nosotros mismos y saldremos reforzados positivamente.

Después de meses y algunos hasta un año (o más) de preparación es muy importante afrontar los últimos días previos a la competición, que al fin y al cabo se trata de la parte final de nuestra planificación deportiva y debemos atender ciertos detalles que nos hará llegar descansados y dispuestos a rendir al máximo sin temor a que algo salga mal.

Cuando llegan estos últimos días muchos deportistas empiezan a ponerse nerviosos y algunos hasta dudan de ellos mismos y de si van a ser capaces de afrontar la competición en plenas condiciones. Gran parte de este temor viene dado por ese factor de “mala suerte” que puede darse el día de la prueba ya que son circunstancias que pueden aparecer pero que no están bajo nuestro control. Esta parte es imposible prepararla pero sí que podemos, en los días previos, tomar ciertas precauciones para evitar que se pueda dar alguna de estas situaciones. A continuación os dejamos una serie de consejos previos a la competición que debéis hacer antes de una prueba o pruebas:

– Hidratarse bien durante los días previos. Ya de por sí se trata de un tema muy importante en el mundo deportivo: la hidratación antes, durante y después del entrenamiento; pero prestar un poco más de atención a ésta en los últimos días o la última semana antes de la competición será vital para no llegar deshidratados. Hablar de deshidratación es equivalente a hablar de una disminución de la fuerza, de la imposibilidad de transportar el ácido láctico fuera del músculo, de calambres, mareos, etc.  La hidratación es una de las bases del rendimiento deportivo, de la recuperación y de la preparación de cualquier actividad física. Durante la última semana se incrementa la pérdida de agua del organismo por la sudoración, la transpiración en forma de vapor de agua o la orina debido a la ansiedad o el estrés precompetitivo.

– No hacer experimentos. Conforme se acerca la competición empieza a llegar a nuestros oídos rumores de alimentos, geles, barritas energéticas o cualquier otro tipo de sustancias que parecen ser milagrosos para el día de la prueba y nos garantizará buenos resultados para dar el 100% de nosotros.

Nuestro consejo respecto a esto es que nunca probéis algo nuevo (alimento, geles, barritas, etc.) el día de la competición, no experimentéis cosas nuevas porque puede produciros el efecto contrario y perjudicaros negativamente. Si lleváis intención de tomar geles o barritas energéticas durante la competición probadlas semanas o meses antes de la prueba final y ved por vosotros mismos si os ha ayudado o no.

– Si tenéis la prueba por la mañana debéis terminar de desayunar dos horas antes de la competición y no estar más de dos horas sin comer nada. Un desayuno completo donde haya hidratos, proteinas y grasas (cafe o te con leche,mueslt o tostadas con matequilla y miel o mermelada, y pieza de fruta). También depende un poco de lo que estés acostumbrado a desayunar, y de lo que siente mejor o peor. Y después, mientras esperas a que te toque realizar la prueba, no estés más de dos horas sin comer nada. Lleva frutos secos, dátiles, un plátano.  Cosas que te den energía pero que no te llenen. Eso sé, evita los geles de glucosa porque te puede producir una bajada de azúcar por la segregación de insulina que sigue a su ingesta.

– Hay que llegar descansados. Poco a poco os vais concienciando sobre esto aunque todavía existen deportistas que siguen sin descansar más que el día previo a la competición. Debéis creer y confiar en vuestro entrenador cuando os dice que tenéis que descansar 48h antes de la competición sin hacer nada, pues él sólo busca que lleguéis en las mejores condiciones para dar el 100% de vosotros el día de la prueba. Incluso los grandes deportistas de élite mundial como Bolt, Phelps, etc, saben que al igual que se necesita un periodo de recuperación tras la competición de exigencia máxima, también se necesita llegar descansado para conseguir un máximo rendimiento. Sin extendernos más y para los que todavía siguen creyendo que es mejor entrenar hasta el último día, buscad información sobre el principio de supercompensación en el deporte.

Nuestro consejo es que días antes a la competición os deis un baño con sales o un masaje relajante. Esto aliviará a los músculos y os eliminará la tensión y el estrés de los entrenamientos para que rindáis al máximo en la competición.

– Relacionado con el anterior, si consideráis o tenéis pensado ir al fisioterapeuta antes de la prueba final no os esperéis hasta el final, id una semana para que al cuerpo le dé tiempo a recuperarse del tratamiento.

– También existe un trabajo mental que podemos trabajar antes de la prueba para evitar hacer “nulos” y que nos descalifiquen, sobretodo en pruebas de salidas de reacción como atletismo o pruebas de agilidad. Momentos previos a realizar la prueba debéis gestionar bien los nervios y visualizaros a vosotros mismos haciendo la prueba al máximo y sin ningún fallo. Este trabajo mental os ayudará a estar más seguros a la hora de realizar la prueba.

No caigáis en el error de pensar que esta parte no es importante o sólo es importante para deportistas de alto nivel. Muchas veces los entrenamientos se centran en la preparación física, sin embargo, nuestra mente forma parte de nuestro organismo al igual que nuestro cuerpo, por tanto también debe ser entrenada.

– Alimentación antes de la prueba. Los días previos a la competición debéis hacer una buena carga de hidratos de carbono para rellenar bien los depósitos de glucógeno para que os aporten energía durante la prueba. Pasta, arroz, pan, todo esto acompañado de fruta podéis comerlo a mediodía sin problema. Y una cena ideal podría ser, por ejemplo, un trozo de carne roja con patata hervida.

TAL VEZ TE INTERESE
10 CONSEJOS PARA EL MARATÓN10 CONSEJOS PARA EL MARATÓN
7 CONSEJOS PARA COMENZAR A ENTRENAR7 CONSEJOS PARA COMENZAR A ENTRENAR
CORRER, BENEFICIO PSICOLÓGICOCORRER, BENEFICIO PSICOLÓGICO
EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICOEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO