10
Nov ' 22

¿CÓMO RECUPERAR TRAS UNAS FÍSICAS?

Publicado en Actividad Física y Salud por Clockwork Training

¿Te has preguntado alguna vez cómo recuperar tras unas físicas?. La tensión emocional y la carga de las propias pruebas hacen que nuestro organismo pida a gritos una bajada de carga tanto física como mental para poder volver otra vez a la rutina habitual con garantías de seguir afrontando la oposición.

Tan importante o más que los entrenamientos, es la recuperación, el descanso y la nutrición. Son los pilares fundamentales del rendimiento.

Para nosotros, como buenos métodos de recuperación podrían ser los siguientes:

HIDROTERAPIA

  • La Crioterapia (tratamiento en frío): Inmersión en agua fría, que permite reducir la inflamación muscular, así como evitar espasmos y dolor. Es bastante habitual.
  • Baños de contraste: Alternar baños de frío y calor desde los 10º hasta los 37 º aproximadamente.
  • Recuperación activa en piscina: Caminar bajo el agua, estriar, hacer ejercicios de movilidad o nado suave para recuperar de manera activa.

MASAJES / TERAPIAS MANUALES / ESTIRAMIENTOS / MOVILIDAD

  • Masajes: Eliminar rigidez muscular, tratar tejidos, destensar la zona, movilidad articular, etc. Se inlcuye en las rutinas de los deportistas como parte de su preparación.
  • Automasaje: Con foam roller, pelotas, sticks, etc. Para liberación miofascial, quitar tensión en puntos de gatillo y efecto masaje tras la práctica.

RECUPERACIÓN ACTIVA

  • Movilidad articular / estiramientos: Ejercicios de movilidad articular para ganar rangos o rutinas de estiramientos para liberar tensión en los tejidos y prevenir posibles lesiones.
  • Trabajo aeróbico: Rodajes suaves, bicicleta, bicicleta estática, tapiz rodante, elípticas, remos, a baja intensidad.

COMPRESIÓN

DESCANSO/SUEÑO

  • Dormir como recuperación es fundamental, es cuando se producen las adaptaciones. Repara los posibles daños musculares y aumenta la función cognitiva. Es recomendable dormir entre 6 y 8 horas para obtener un buen rendimiento, así como pequeñas siestas tras los entrenamientos siguiendo diferentes estrategias.

NUTRICIÓN

  • Básico para el rendimiento y la vida. Nos da energía y ayuda a nuestra recuperación. Si estamos en el ámbito del rendimiento, entran en juego los nutricionistas, haciendo cálculo de las cantidades, macros, etc, que necesita cada deportista y los requerimientos en función de la actividad realizada. Una alimentación equilibrada y unos hábitos saludables para la población en general, disminuye las probabilidades de contraer enfermedades y junto con la actividad física, mejora la calidad de vida.

Hay más métodos de recuperación interesantes, como la presoterapia, IATSM (tejidos blandos), etc. Siempre consultar con profesionales para que nos orienten en nuestro entrenamiento, nutrición y descanso.

 

TAL VEZ TE INTERESE
ACEITE DE PALMAACEITE DE PALMA
ABDOMINALES STANFORDABDOMINALES STANFORD
ABDOMINALES HIPOPRESIVOSABDOMINALES HIPOPRESIVOS