26
Sep ' 24

CÓMO MARCAR TUS OBJETIVOS EN CARRERA

Publicado en Clockwork por Clockwork Training

Seguro que cuando empezaste a correr, o si estás empezando, una de las preguntas más recurrentes es cómo marcar tus objetivos en carrera. Hay un amplio abanico de perfiles de corredor: edades, género, condición física, veteranos, gente iniciada, etc. Aunque es obvio, que los objetivos marcados dependerán de estos y de muchas otras circunstancias, sí que hay unas cuantas recomendaciones, que desde nuestra experiencia, pueden ayudar a cualquier corredor.

Del mismo modo, hay que incidir en que siempre es recomendable la guía y la orientación de un profesional antes de empezar a correr sin un cierto control de la técnica, las cargas, descansos, alimentación, etc.

Si por el contrario, ya te has iniciado en la carrera o llevas años corriendo, siempre te puede venir bien tener a mano estas recomendaciones generales.

  • PRIORIZA CARRERAS

Lo más recomendable es marcarse 2 o 3 carreras en el año como objetivos principales, y que estén separadas en el tiempo entre 4-6 meses para que te dé tiempo a recuperar, prepararte a conciencia y llegar con todas las fuerzas, es decir, una buena planificación anual y objetivos secundarios.

  • OBJETIVOS SECUNDARIOS

Por supuesto que puedes (y debes) participar en más carreras. Dentro de la planificación puedes marcarte otras carreras importantes que te pueden servir a modo de test o control, pero nunca sin olvidar cual es realmente tu objetivo principal.

  • OBJETIVOS ALCANZABLES , NO TENGAS PRISA

Tanto los objetivos principales como los secundarios deben ser alcanzables. Así evitarás frustraciones. Puedes ser ambicioso, pero también has de ser realista. Por ejemplo, si nunca has corrido una 10k, no te plantees dar el salto a la Maratón directamente. O si corres a 5’30”/Km, no intentes bajar a 4’00”/km en muy poco tiempo. Todo corredor debe “quemar etapas”. Cuanto más tardes en alcanzar un objetivo, más sólido será. Aunque como siempre, las circunstancias de cada corredor son diferentes. No te compares con nadie, tú tienes tu propia evolución. ¡CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES!

  • ¡NO CAIGAS EN LA TENTACIÓN!

Puedes participar en carreras cada semana, en algún circuito provincial por ejemplo, pero no caigas en la tentación de correrlas siempre a ritmos que no están en tu planificación, pese a que sean más cortas o de otras características. Creemos que sería un error, participar en carreras no significa que tengas que mejorar marca cada fin de semana. Tómalo como un entrenamiento más, busca estrategias, revisa tu técnica o prueba cosas en un contexto competitivo.

  • PLANIFICACIÓN

Debes planificar tu entrenamiento con detalle, si por ejemplo, un domingo te toca un rodaje suave, puedes utilizar una de las carreras algún circuito popular para hacerlo, pero siempre cumpliendo tus objetivos del día. A parte, y no vamos a profundizar en este post, debes planificar lo demás: tu trabajo de fuerza, alimentación, descansos etc.

Como hemos dicho antes, no todo es para todos, busca a los mejores profesionales para que te diseñen una planificación lo más individualizada posible adaptada a tus necesidades y objetivos. Como nos gusta decir por aquí:

¡NO DEJES NADA AL AZAR!

TAL VEZ TE INTERESE
CONSEJOS POST PRUEBAS FÍSICASCONSEJOS POST PRUEBAS FÍSICAS
CONSEJOS PARA TU RENDIMIENTOCONSEJOS PARA TU RENDIMIENTO
CONSEJOS PREVIOS A LA COMPETICIÓNCONSEJOS PREVIOS A LA COMPETICIÓN
CONSEJOS PREVIOS A LAS PRUEBAS FÍSICASCONSEJOS PREVIOS A LAS PRUEBAS FÍSICAS
CORREDOR ¿TIERRA o ASFALTO?CORREDOR ¿TIERRA o ASFALTO?