16
Ago ' 16

COLESTEROL Y SALUD

Publicado en Alimentación por Clockwork Training

Esta semana me llego un artículo muy interesante. Un artículo que me ha dado mucho que pensar. Junto con otras dos entradas que hicimos hace tiempo (una que hablaba del azúcar y otra que hablaba del glutamato monosódico) creo que es una de las más importantes. Por lo menos te hacen pensar y puede inlcuso que te hagan reestructurar tus ideales sobre la alimentación sana… colesterol y salud ¿cómo es realmente esta relación?

Aquí tenéis los enlaces a las 2 entradas que hago referencia:

El Azúcar

El Glutamato Monosódico

Pues bien, el artículo del que vamos a hablar hoy (y que más abajo tenéis el enlace para poder leerlo al completo) nos habla de la publicación de un libro que se denomina La gran mentira del colesterol y el negocio de las estaninas.

Es un artículo un poco largo, pero vale mucho la pena leerlo.

Os resumo algunos datos para que os hagáis una idea:

  • Nos presenta varias investigaciones y articulos que demuestran que el colesterol NO es el causante de los infartos de miocardio.
  • “Desmonta” la gran investigación que demostraba que a más ingesta de colesterol, mayor mortalidad por infartos (The Framingham Diet Heart Study, 1948).
  • Años después de la publicación de esta famosa investigación, en 1985,  el Dr George Mann que colaboró en dicho estudio, escribió al editor que sus conclusiones habían sido el “mayor engaño en la historia de la medicina”.  Comentó cómo se habían manipulado los datos para llegar a las conclusiones equivocadas. Se titulaba Coronary Heart Disease. Doing the wrong things (Enfermedad Coronaria. Haciendo las cosas equivocadas).
  • Los niveles “saludables” de colesterol en sangre, ahora están estipulados en 200 mg/dl… anteriormente estaban en 220, y anteriormente en 250… poco a poco van bajando estos niveles … así que cada vez hay más gente que tiene el colesterol “alto”…. según estos niveles, claro. Sin embargo…. Más del 50% de personas que sufren un infarto, son personas con niveles normales de colesterol.
  • Las causas reales de la enfermedad cardiovascular son principalmente el tabaco, el azúcar, el stress y las grasas trans.
  • La mayoría de los médicos siguen pensando que “el malo de la película” es el colesterol. Siguen pensando que el colesterol es algo dañino que hay que mantener a raya, por debajo de de 200 mg/dl. Una cifra por encima de la cual está la mitad de la población sana.
  • Pero el colesterol es fuente de vida: es vital para el cerebro; da integridad a las células; repara las heridas, las arterias y venas dañadas; es madre de muchas hormonas vitales como el cortisol, la aldosterona, y las hormonas sexuales (La testosterona, los estrógenos y la progesterona); no podemos fabricar Vitamina D sin colesterol; es fundamental para la digestión de las grasas; es uno de los antioxidantes más potentes; el colesterol es el principal componente de la leche materna
  • Algo que me llamó mucho la atención: El colesterol es crítico para el cerebro y el sistema nervioso, incluso para la función de la serotonina, que mantiene estable nuestro estado anímico. Por eso existe un mayor índice de suicidios en gente mayor que tienen el colesterol bajo, en muchas ocasiones por causa del efecto de las estatinas (medicación para bajar los niveles de colesterol).
  • El colesterol que ingerimos tiene un efecto mínimo en los niveles de Colesterol en sangre
  • No se mida el colesterol y sea feliz (Dr. Juan Gervas)
  • El colesterol normal (Media +/- 2 DE) va de 105 a 343 mg/dl (vaya esto por delante para tirar por tierra ese cruel límite de 200 mg/dl)
  • Nos presenta una investigación que demuestra justo lo contrario a lo que creemos!! A menor nivel de colesterol… ¡antes te mueres!
  • Seguidamente nos habla de los tipos de colesterol (LDL y HDL) y concluye que, realmente el causante de las enfermedades coronarias es el azucar.
  • Niveles elevados de triglicéridos si que son perjudiciales para la salud. ¿Qué sube los Triglicéridos (malo)? Los azúcares y los carbohidratos refinados.
  • Después, gran parte del artículo, habla de las estaninas: “tienen muchas funciones, algunas son buenas pero muchísimas otras muchas son muy, muy malas. Realmente la peor de sus funciones es, precisamente, bajar el colesterol, por increíble que parezca de entrada”
  • Estaninas: reduce la creación de Coenzima Q10 en un 40% (lo que da energía a las células); aceleran el envejecimiento, producen dolores musculares, pérdida de elasticidad y movilidad, calambres y debilidad muscular, pérdida de agilidad mental, pérdida de memoria, riesgo de depresión, disfunción eréctil, menor potencia sexual, …
  • La mayoría de los estudios sobre las estatinas están financiados por la casas comerciales de las estatinas. (los famosos intereses económicos alrededor de los medicamentos)

Bueno, ya he comentado que es un artículo largo, pero que vale la pena leerlo. Además al final os viene un resumen de todo. Tiene enlaces a otros artículos, videos que ayudan a reforzar la comprensión y todo con referencias a autores e investigadores.

MUY RECOMENDABLE

TAL VEZ TE INTERESE
MIEL Y DEPORTE: TIPOS Y PROPIEDADESMIEL Y DEPORTE: TIPOS Y PROPIEDADES
SEMILLAS DE CHIASEMILLAS DE CHIA
GARCINIA CAMBOGIAGARCINIA CAMBOGIA