19
Oct ' 15

Ante todo, cabeza y sentido común

Publicado en Actividad Física y Salud por Clockwork Training

El pasado domingo 18 de octubre tuvo lugar una fecha muy esperada por el mundo runner: la media maratón de Valencia, que coincidía con su 25 aniversario.

Hasta un total de 12.500 corredor@s se han inscrito para en esta edición 2015, de los cuales el 21% son mujeres, lo que equivale a 4% más que el año pasado. Además, la media maratón de Valencia ha albergado 54 nacionalidades distintas, lo que demuestra la repercusión internacional que tiene este gran evento. Por no hablar de la presencia de 10 figuras internacionales de élite del atletismo como Abraham Cheroben, Kenneth Kipkemoi, Matthew Kisorio o Titus Mbishei.

Con tales datos se corrobora una vez más que el running es un fenómeno de masas y no tiene límites. Desde Clockwork nos sentimos orgullosos del auge del running pero queremos dar un toque de atención por ciertos momentos vividos durante la carrera.

En el km 10 hemos visto un runner vomitando; en el km 14,8 exactamente nos encontramos una runner tirada en medio de la calle, sin fuerzas para poder continuar; en el km 20,8 hemos visto caer desvanecidos a dos runners que, ya sin energía, no podían mantenerse en pie. Todo esto desde nuestro punto de vista haciendo nuestra carrera, en primera persona. No hemos encontrado más datos pero estamos seguros que son muchos los que no han podido terminar la carrera.

¿y esto por qué? ¿a qué se debe?

Falta de preparación, mala planificación, peores entrenamientos… en definitiva: desdén, menosprecio, desatención a las carreras de larga distancia y a su preparación y planificación.

No podemos empezar la casa por el tejado. Hemos de aprender a quemar etapas. Empezar con carreras cortas de 3 a 6 km y cuando ya tenemos una buena base empezar con las de 10 y 15km. Cuando ya tengamos una distancia consolidada es entonces cuando podemos dar el paso hacia la media maratón (y posteriormente la maratón).

Nuestra recomendación, rodearos de profesionales que planifiquen vuestra progresión y os cuiden hasta el día de la prueba: entrenamientos personalizados donde se os marcará ritmos, tiempos y días de descanso, distancias… No nos tomemos tan a la ligera este tipo de carreras pues, así como aportan muchos beneficios, también nos podemos desvanecer por no saber correr.

Y tal y como empieza este artículo, ante todo, cabeza y sentido común.

TAL VEZ TE INTERESE
10 CONSEJOS PARA EL MARATÓN10 CONSEJOS PARA EL MARATÓN
CONSEJOS PARA CORRERCONSEJOS PARA CORRER
CORREDOR ¿TIERRA o ASFALTO?CORREDOR ¿TIERRA o ASFALTO?
CORRER SIN LESIONARNOSCORRER SIN LESIONARNOS