30
Ago ' 16

ALIMENTOS LIGHT, GRASAS Y AZÚCAR

Publicado en Alimentación por Clockwork Training

Aunque ya hemos hablado en más de un artículo sobre las grasas, el azúcar y más recientemente el colesterol, nos parece interesante seguir profundizando y hoy hablaremos sobre los famosos alimentos “light” y cómo influyen en nuestro organismo.

La idea principal que vamos a desarrollar es la misma que en los otros artículos que se resume en lo perjudicial que es para nuestro cuerpo el azúcar y cómo la industria farmacéutica y alimenticia nos intentan manipular. Ambas son las industrias mas poderosas e influyentes del mundo. La primera, como ya comentamos, nos intenta hacer creer que el colesterol es “malo” cuando esta demostrado que es vital para la vida y sin él moriríamos.  La industria alimenticia en cambio nos vende productos “light” cargados de “grasas trans” ocultas en refrescos, dulces, etc, los cuales sí que son realmente perjudiciales.

Desde hace años se detectó un problema grave de obesidad en ciertos países (España entre ellos sobre todo entre los más jóvenes) y en los cuales se potenciaron estos alimentos light para reducir el nivel de obesidad. Pero entonces ¿cómo se explica que la obesidad y las enfermedades cardiovasculares no solo no hayan bajado sino que han aumentado?, ¿falta de compromiso de la gente?, ¿falta de actividad física?, o ¿quizás no sabemos bien lo que llevan dichos productos “light”?.

En los últimos años ha habido una campaña negativa contra las grasas por parte de ambas industrias (incluso de la médica) pero en cambio se contradice cuando científicos afirman que las grasas son buenas. Y es que una alimentación “rica en grasas” protege de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. Esto es así porque no crea picos de azúcar ni de insulina (hormona de almacenamientos de la grasa, anabolizante pero también precursora de replicación celular y asociada al desarrollo del cáncer). Además se ha observado tanto en animales como en el ser humano que a mayor nivel de insulina en sangre, disminuye la longevidad. Por tanto los niveles bajos de insulna en sangre es lo más saludable para prolongar la esperanza de vida.

En cambio, cuanto mayor es el nivel de azúcar en la sangre, mayor inflamación de las arterias y mayor riesgo de enfermedades cardiovascualres. ¿Pero qué pasa con los alimentos light?

Los alimentos a los que se les quita la grasa pierden su sabor. ¿Qué se hace para devolvérselo? Añadirle azúcares dañinos para nuestro organismo. Se encuentra en muchos alimentos donde pone “azúcares añadidos”.

¿Qué pasa con la grasa? El mayor ejemplo que podemos dar que muestra porque la grasa es buena es la leche materna. Nada más y nada menos que el 56% de esta son grasas saturadas y colesterol, necesario para el desarrollo del bebe. Además se observa el problema de obesidad infantil en bebes alimentados con biberón más que en los que reciben leche directamente del pecho de su madre.

Por tanto una vez mas concluimos que el azúcar es el verdadero culpable

  • El azúcar produce la inflamación de las paredes de las arterias. Este es el inicio de la enfermedad cardiovascular, no el colesterol.
  • Las altas ingestas de azúcar hacen subir la insulina. La insulina produce vasconstricción de las arterias y la retención de sal por parte de los riñones. Ambos mecanismos contribuyen al desarrollo de hipertensión arterial.
  • El azúcar y los carbohidratos procesados aumentan los Triglicéridos que son un factor independiente de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Antes de concluir queremos decir que las grasas saturadas son esenciales para muchas funciones del cuerpo humano como por ejemplo absorber las vitaminas A, D, E, K. Además son una fuernte enorme de energía ya que la grasa que almacenamos en nuestro cuerpo es principalmente en forma de grasa saturada.

Si queréis más información y profundizar mas sobre el tema hay muchos artículo que hablan sobre todo esto. Nosotros nos hemos basado en el siguiente para este artículo. Os animamos desde Clockwork que lo leáis porque es muy interesante

TAL VEZ TE INTERESE
COLESTEROL Y SALUDCOLESTEROL Y SALUD
ACEITE DE PALMAACEITE DE PALMA