8
Nov ' 16

¿Agua embotellada o del grifo?

Publicado en Alimentación por Clockwork Training

Es uno de los temas presentes en la mesa de todas las familias tanto a nivel nacional como internacional y existen opiniones tanto a favor como en contra de uno y de otro. Nosotros, en “el Artículo de los Martes” de hoy vamos a analizarlos y hablar de los aspectos positivos y negativos de ambos y con todos los argumentos sobre la mesa daremos nuestra propia conclusión.

Si en algo coincide todo el mundo es que el agua es la única bebida indispensable para la vida pues juega un papel muy importante en nuestro organismo y sin ésta no seríamos capaces de sobrevivir más de unos pocos días. Tan importante es que muchas empresas se han sabido aprovechar de esto y lo han convertido en un negocio que mueve miles de millones hoy en día.

Antiguamente todo el mundo tomaba agua del grifo. El agua embotellada era un privilegio que con el salario medio de entonces pocos se podía permitir. Pero con el paso de los años la situación se ha equiparado cuanto menos. Muchas familias son las que consumen agua embotellada en sus hogares en lugar de agua del grifo porque creen que es “mejor” o que es más saludable y que sus propiedades son mejores que la que sale directamente del grifo, pero ¿es esto cierto?

Todavía faltan argumentos para responder a esta pregunta pero lo que sí que es cierto es que el agua embotellada genera millones de euros para las empresas embotelladoras en nuestro país y que una multitud de campañas de marketing nos incitan a beber agua “mineral” por sus múltiples beneficios para la salud pero recientes investigaciones revelan que esto no es cierto.

La OCU recuerda que “sólo se consideran aguas minerales naturales las procedentes de manantiales subterráneo con una composición mineral constante“. En este tipo de aguas “están prohibidos los tratamientos de higienización, como la cloración que se realiza en el agua de grifo“. El agua corriente en cambio se somete a trabajos de desinfección con la finalidad de hacerla apta para el consumo, con el inconveniente de no saber de dónde procede al no tener etiqueta identificativa como el agua embotellada.

En los tratamientos realizados para que el agua que entra en nuestras casas sea potable y apta para el consumo propio se emplea algunos elementos como el cloro, calcio o magnesio, los cuales pueden producir un cierto olor y sabor desagradable. En cambio, un estudio de la Universidad de Sevilla que llevó a cabo sobre 32 marcas de agua mineral determinó que las concentraciones de polonio radiactivo en algunas muestras superaban en más de 100 veces al encontrado en el agua del grifo, aunque siempre por debajo de valores de riesgo para la salud. Se trata de un isótopo que se presenta de forma natural en el agua, el suelo y la atmósfera, pero que cuando se acumula en el hígado, el bazo, los riñones o la médula puede originar daños celulares.

Además, algunas marcas ofrecen aguas de distintas procedencias y desde la OCU advierten que “a pesar de que el fabricante está obligado a indicar el manantial de procedencia, claramente y de forma destacada, no siempre lo hace así“. Por eso, desde la OCU recomiendan el agua del grifo como “la mejor opción para hidratarse”.

Sin embargo, en otro estudio realizado por la OCU, se afirmó que no existen grandes diferencias cualitativas entre ambas opciones, exceptuando en las localidades donde el agua suministrada por las correspondientes administraciones sanitarias autonómicas no es de gran calidad ya que dependiendo de la zona geográfica que nos encontremos, el agua que se distribuye por las redes urbanas tendrá una calidad u otra.

Botellas de plástico, Bisfenol-A y medioambiente

El principal hándicap del agua embotellada, algo que no se ve en anuncios o en una campaña de marketing pero que está ahí.

Durante la fabricación, manipulación y transporte, el agua sufre cambios de temperatura que hacen que se desprenda este compuesto de las botellas y se mezcle con el agua, entrando en nuestro organismo al ingerirla. El Bisfenol-A no sólo lo encontramos en botellas de agua, también está presente en el “papel film” que utilizamos para guardar la comida o en los famosos Tupperware y que con el paso del tiempo, los cambios de temperatura y el desuso hace que se vaya desprendiendo poco a poco y se vaya impregnando en los productos alimenticios y por consiguiente, en nosotros. Cada dia mas se tiene conciencia de lo perjudicial que es para el organismo y ya se empieza a denunciar y a demandar una regularización sobre su uso ya que el impacto sobre la salud puede acarrear graves consecuencias como trastornos en el sistema nervioso y reproductivo, problemas de tiroides, obesidad, diabetes e incluso cáncer.

Otro de los problemas principales es el peligro medioambiental que suponen las botellas de plástico ya que cada año se generan miles de millones de botellas en cuya fabricación se utilizan grandes cantidades de petróleo (sí, habéis leído bien, petróleo) que tardan años en descomponerse y que, aunque cada día más la gente es más consciente del problema ecológico y reciclamos más y mejor, todavía sigue siendo uno de los principales problemas a nivel mundial.

Con todos estos argumentos sobre la mesa, nuestra recomendación desde Clockwork es que bebáis agua del grifo y la conservéis en botellas de cristal, y para reducir al máximo los niveles de cloro y el resto de sustancias que pueden ser perjudiciales para el organismo, realizad previamente una instalación de un filtro o dispositivo de ósmosis inversa que a la larga será más económica que el agua embotellada y que eliminará estas sustancias del agua.

Otros datos de interés

Se conoce la existencia de demandas contra algunas empresas o compañías productoras de agua embotellada como por ejemplo:

  • La demanda interpuesta contra FontVella por anunciar su “agua con toque a limón” donde se demostró que, en primer lugar, el agua no provenía del manantial FontVella sino de Volvic (Francia) y que el toque de limón consistía en un 0.6{6d70bdebc8c6141dd5e7fb887fd14d3228a519328efd69740eb21bfbe743e1b5} de ácido cítrico (no de limón) junto con aromas y azúcar.
  • La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) abrió en el año 2004 una investigación sobre el agua embotellada Dasani, elaborada por Coca-Cola, que en realidad es agua del grifo purificada y enriquecida antes de su embotellado y comercialización. Aquí tenéis el link por si queréis saber más acerca de esta noticia.

 

TAL VEZ TE INTERESE
LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTELA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE
Hidratación para la práctica de ejercicioHidratación para la práctica de ejercicio
EFECTOS DEL CALOR EN LA ACTIVIDAD FÍSICAEFECTOS DEL CALOR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
CERVEZA DESPUÉS DE UNA CARRERA, ¿SI O NO?CERVEZA DESPUÉS DE UNA CARRERA, ¿SI O NO?