19
Jul ' 16

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Publicado en Actividad Física y Salud por Clockwork Training

Seguramente todos conoceréis esta nueva tendencia deportiva para trabajar y fortalecer el abdomen. Bien porque alguna persona cercana lo ha practicado, porque lo habéis leído en algún artículo, o bien porque os lo ha recomendado el médico/fisioterapeuta/entrenador personal. Muchos ya los habéis practicado con el fin de mejorar la faja abdominal y evitar problemas como hernias, mejora de la postura corporal, aumento del rendimiento o fortalecimiento del suelo pélvico, muy extendido entre mujeres que acaban de ser mamás.

¿Qué son?

El método hipopresivo es un conjunto de ejercicios posturales y movimientos rítmicos los cuales se realizan adoptando diferentes posiciones o haciendo determinados movimientos con unas pautas concretas de ejecución que facilitan el efecto hipopresivo.

A todos nos viene la típica imagen de un hombre o una mujer con el abdomen contraído cuando hablamos de este tipo de ejercicios. Esto es así porque para realizar este tipo de ejercicios conviene estar en apnea, expulsar el aire y hacer los ejercicios sin aire en los pulmones, pues así se consigue una importante disminución de la presión intraabdominal y se reduce más eficazmente el perímetro de la cintura ya que el diafragma torácico está relajado y elevado. Cabe prestar especial atención a todas las personas hipertensas pues puede ser problemático este tipo de ejercicios en apnea.

El principal objetivo es reducir el perímetro abdominal mejorando y corrigiendo la postura corporal, pero también tiene multitud de aplicaciones y beneficios ya que entre otros, los ejercicios hipopresivos son una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales…), regulan los parámetros respiratorio, previenen la incontinencia urinaria,  previenen lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general, proporcionan una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, sobre todo proporcionan bienestar y placer.

Beneficios

  • Mejora el aspecto estético del abdomen, eliminando perimetro abdominal en un periodo de tiempo relativamente corto.
  • Prevención de posibles hernias
  • Mejora de los problemas de incontinencia urinaria
  • Recuperación del suelo pélvico tras el parto
  • Fortalecimiento de la musculatura de la espalda
  • Mejora del rendimiento deportivo

Contraindicaciones

Más que contraindicaciones no debería realizar este tipo de ejercicios personas con problemas de hipertensión, mujeres embarazadas (realizarlos a posteriori) y personas que presentes insuficiencias severas cardíacas, renales y/o hepáticas.

Ejemplo de ejercicio, paso a paso:

  1. De pie ponemos los pies paralelos unos 20 cm el uno del otro. Flexionamos un poco las rodillas y ponemos las manos sobre ellas. Codos también un poco flexionados, aproximamos barbilla a garganta y hacemos recaer el peso del cuerpo sobre las puntas de los pies.
  2. Inhalamos y exhalamos profundamente 3 veces.
  3. A la tercera vez, expulso todo el aire, y sin aire abro las costillas todo lo que pueda (como si quisiera coger aire pero no cojo. Aguantamos en esta apnea 10-15 segundos
  4. El paso anterior lo hacemos un total de 3 veces.
  5. Tras finalizar este ejercicio enlazaríamos con otro (cambio de postura), haciendo así una cadena de ejercicios hipopresivos. No se realizan paradas entre ellos.

Aquí os dejamos un vídeo donde podemos ver varios ejercicios bien explicados y guiados.

Desde Clockwork os animamos a que probéis y realicéis este tipo de ejercicios, siempre de la mano de un profesional cualificado, ya que sus beneficios son muy amplios y os ayudarán tanto en el ámbito deportivo como de la salud.

TAL VEZ TE INTERESE
ABDOMINALES STANFORDABDOMINALES STANFORD
Dolor lumbar después de correrDolor lumbar después de correr